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Las intimes de Nightingale: Lic. en Psicología Cinthia Nava Castañeda

Intimes de nightindale psicóloga

En esta entrevista, la Licenciada en Psicología Cinthia Nava Castañeda, colaboradora de CISEE A. C., comparte su experiencia y conocimientos sobre el trabajo con niños dentro del espectro autista. A través de una visión cercana y humana, aborda temas como las señales tempranas del autismo, los enfoques terapéuticos más efectivos, la importancia de la intervención oportuna y el papel fundamental de la familia y la escuela en el desarrollo integral de estos niños. Su testimonio nos invita a mirar más allá del diagnóstico y reconocer el valor, la sensibilidad y las capacidades únicas de cada niño.

La psicóloga comparte su experiencia trabajando con personas dentro del espectro autista, destacando que conocerlas en la práctica es muy distinto a lo que se aprende en teoría.

Subraya la importancia de verlas como personas con capacidades y necesidades únicas.

Señales tempranas de autismo:

En bebés y niños pequeños se detectan por retrasos en el desarrollo (no sostener la cabeza, gatear o hablar a tiempo), falta de contacto visual, alteraciones en el sueño, y dificultades en la alimentación. Más adelante, se observan dificultades para socializar, berrinches, problemas de autorregulación emocional y actitudes autolesivas.

Enfoques terapéuticos eficaces:

Recomienda terapias conductuales acompañadas de apoyo emocional, siempre involucrando a la familia de forma activa y consciente.

Importancia de la intervención temprana:

Es fundamental para un mejor pronóstico. Muchas familias desconocen señales importantes desde el embarazo o nacimiento, por lo que el acompañamiento profesional temprano es clave.

Consejos para familias:

Crear estrategias personalizadas y flexibles, basadas en la observación y comunicación honesta con el terapeuta. La constancia en aplicar las herramientas en casa es esencial para ver avances.

Inclusión escolar:

Aunque hay avances, muchas escuelas, especialmente públicas, aún no están completamente preparadas. Algunas muestran interés y buscan apoyo externo, pero falta formación especializada. Lo mismo aplica para los docentes, donde el compromiso individual marca la diferencia.

Experiencias significativas:

Ha logrado conectar profundamente con sus pacientes, incluso aquellos con dificultades para socializar. Lo que más la ha marcado es verlos expresarse, socializar, abrazar, y ser capaces de sostener una conversación.

Mito a desmentir:

El más urgente es que las personas con autismo no pueden socializar. La realidad es que sí buscan interactuar, pero necesitan el espacio, apoyo y respeto adecuados.

Mensaje final a la comunidad universitaria:

Pide a los futuros profesionales que validen a cada persona con autismo como paciente y como ser humano, dándoles su lugar, escuchándolos y tratándolos con paciencia, respeto y tiempo suficiente.

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